22 oct 2012

Vale of Pnath - The Prodigal Empire (2011)

Saludos! Si, reconozco que la frecuencia de mis posts ha bajado notablemente estos últimos meses, péro siempre estoy dispuesto a escribir más por aquí en cuanto se presenta la ocasión. ¿Llegará el día en que vuelva a postear con una frecuencia casi diaria? Probablemente si.

La siguiente crítica tiene algo especial, pues es la primera que ha venido por recomendación de un visitante de éste blog. El usuario en concreto siente predilección por el Death Metal técnico, en concreto por el grupo Archspire (que ya apareció por aquí anteriormente con su álbum debut) así que me recomendó un grupo semidesconocido de estilo parecido. No son otros que Vale of Pnath.

Se trata de un grupo relativamente nuevo, fundado en el año 2005. Tres años después de su fundación lanzaron su primer EP del mismo nombre, y en 2011 salió su primer largo, llamado The Prodigal Empire. Entre sus influencias (o al menos entre los grupos parecidos que podemos encontrar) destacan grupos como los ya nombrados Archspire, y los impecables Nechrophagist, aunque con un toque más duro que éstos últimos. Si tuviera que describir su música de alguna manera, diría que se trata de una especie de viaje sideral, ya que sus canciones son un no parar de intensidad. Al mismo tiempo, nos deleitamos con una técnica increíble, claro está.

Como ya he comentado, sin llegar a ser Brutal puro y duro, si que e quedan cerca. Como ocurre con otros grupos, no nos dan ni un instante de respiro desde que la canción comienza hasta que acaba. A veces nos dará la impresión de que el ritmo de batería es un blast-beat contínuo. La voz por su parte se compone principalmente de guturales graves, aunque el vocalista Ken Sarafin parece ser capaz de alternar entre éste último estilo y gritos agudos sin ningún esfuerzo. Respecto las guitarras, alternan entre ritmos rapidísimos y pasajes melódicos breves, pero que quedan brutalmente bien.

Para los que os preguntéis: ¿Vale of Pnath? Según lo que he encontrado por el internete es un gran valle lleno de restos de cadáveres, pertenecientes a la genial mitología de H.P Lovecraft (Si no sabéis quien és, suicidáos. O en su defecto leed sus libros).

La canción que os dejo hoy es la autotitulada The Prodigal Empire, aunque cualquiera serviría cómo ejemplo. Disfrutad!


Nota: 8/10





3 comentarios:

  1. Excelente crítica!!!!!!!!! Felicidades!!!!!!!! (ya la esperaba hacía tiempo).Has sido muy amable. Muchas Gracias!!!!!

    Estoy muy contento de que te haya gustado el disco, las huestes de Vance Valenzuela y Mikey Reeves (los líderes, guitarristas y fundadores del grupo), ya se encuentran grabando lo que será su nueva obra para el año que viene (la cual espero con ansias), estos muchachos de Denver (Colorado) fueron para mí un gran descubrimiento en el panorama del melodic technical death metal dentro de las nuevas bandas que han apareciendo en los últimos años.

    Me parece genial la introducción que haces (de la aún muy corta) historia de la banda y del significado de su nombre, la influencia del Maestro de Providence siempre está presente por todas partes (aunque te recomiendo leer a otro gran maestro e influencia decisiva en una parte muy importante parte de su producción como es la del británico WILLIAM HOPE HODGSON, maestro absoluto del relato materialista de terror, de las novelas de pesadilla, etc…).

    También me resulta apreciable que no destaques del disco ninguna canción/es sobre el resto ya qué todas rayan a muy alto nivel y todas son representativas de su gran calidad.


    Por cierto, un pequeño apunte que te hago, no has comentado nada de la portada del disco, desde mi punto de vista me parece una de las mejores dentro del metal (en años), realmente me fascina (es que me alucina) esa ciudad (más bien un pequeño pueblo abandonado) en ruinas, que se encuentra sumido en la más profunda y desasosegante noche, iluminado en lo alto por una deslumbrante luz que aparece para que podamos apreciar que es lo que esconde la sobrecogedora oscuridad ¿es acaso una luna llena fantasmagórica que con su brillo nos ilumina la escena? su poder de sugestión, su aire de misterio, lo tétrico del escenario, tienen en mi opinión una gran potencia (que rápidamente cuando la vi por primera vez me llamó mucho la atención). Me produce un escalofrío tan solo el hecho de imaginar que pudiera aparecer (yo mismo), teletransportado (o abducido) tan solo por unos momento (no me gustaría pasar la noche en ese lugar) en este escenario tan aterrador, ese pueblo ruinoso y deshabitado para comprobar aterrorizado las criaturas y los horrores que seguro esconden, sus ruinas, calles y casas…
    Lo más sensato que haría sería salir por patas de este maldito lugar lo antes posible (seguro que tropiezo con una piedra de las dichosas ruinas o del camino por puro terror y nerviosismo) y me encuentro (ya por fin) en las afueras del fantasmagórico pueblo, donde para mi desgracia seguramente me toparía con el mismísimo Valle de Pnath (cubierto como tu mismo dices muy acertadamente) de los restos de miles de cadáveres humanos en avanzado estado de descomposición que es lo que queda después de haber sido asesinados y devorados por las criaturas de los espacios cósmicos de Lovecraft que habitan en las ruinas del infame pueblo y que a buen seguro ya han salido en manada de debajo de las ruinas y suelos de las casas para darme caza y devorarme tanto el cuerpo físico y poseer mi desdichada alma para enviarla al inframundo. Fin.

    ResponderEliminar
  2. Continuo con el resto del mensaje que no me lo dejaba publicar la aplicación por contener más caracteres de los que se podían poner…

    Por otra parte, el diseño de las letras de la banda también esta muy currado (con ese aire tétrico) y es muy acorde con el estilo que también dominan (aunque ciertamente es difícil leer lo que pone).

    Aunque tu blog sea de brutal death metal y yo los discos que te he comentado sean del genero de “technical death metal” (melódico para ser más exactos) que es el que más me gusta, además de los citados Vale of Pnath y Allegaeon (estos últimos ya te los recomendé ¿ya los has escuchado? ¿qué te parecen?, en mi modesta opinión son excelentes). Solo me falta comentarte una banda de este estilo (estos ya si que llevan más años en el negocio) y que para mí son los dioses del “technical death metal” (melódico), superiores (a mi entender) a aquellos que se suelen considerar como los reyes de este estilo (que son aquellos que tú ya has citado en tú crítica, los tremendos “Nechrophagist”), estos no son otros que los suecos SPAWN OF POSSESSION, que con la publicación este año de su 3º larga duración (el todopoderoso y sublime INCURSO), después de 6 años de prolongada ausencia, vuelven a colocarse (esto siempre desde mi punto de vista), en el trono de este género, el cual jamás abandonaron (en mi opinión).

    Comentarte que el año que viene con los nuevos lanzamientos de Archspire y Vale of Pnath será genial!!!!!!!!! (ya solo queda que se pase alguno de ellos por Madrid para ir a verlos y disfrutar a tope del espectáculo).

    Te reitero mis felicitaciones por tu maravilloso blog (del que se aprende mucho de tus recomendaciones) y por lo curradas que están las críticas.
    Salud y metal (como se despediría el mismísimo Rafa Basa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Siento haber tardado tanto en responder, me gustaria dedicarle mucho más tiempo al blog, poco a poco lo iré consiguiendo. Gracias por las recomendaciones, tranquilo que todos los grupos que me sean propuestos acabarán revisados aquí.

      Eliminar