4 may 2012

Archspire - All Shall Align (2011)

La adrenalina que desprende este grupo es dificilmente soportable. De momento, no se parecen en nada a ningún grupo que haya sido analizado aquí. De hecho, no tienen nada que ver con la mayoría de Death que se pueda escuchar en ninguna parte. Seguid leyendo.

Para los que no estén familiarizados con el concepto de Death Metal Técnico (o Tech-Death para los modernillos, que espero que sean pocos), digamos que como todo el mundo, pretenden hacer una música dura y rápida, péro tanto sus composiciones, como sus ritmos, como sus tiempos, como todos los elementos técnicos, están elevados al máximo de su complejidad. No solo te destrozan los oídos, te deleitan con un manejo de los instrumentos inigualable y con una rapidez diablesca.

Por supuesto, hay diversos grados de tecnicidad entre las distintas bandas. Encontramos grupos como Decapitated o Cryptopsy, que aunque se salen de la media no resultan exagerados del todo, seguimos con Decrepit Birth, por ejemplo, que están un grado más arriba, y por último llegariamos a The Faceless y obviamente, a Archspire. Lo que diferencia a éstos dos últimos (que por cierto, también caerán por aquí algun dia), es que si The Faceless representan el Technical Death llevado con cierta clase, Archspire son todo lo contrario, son la crudeza hecha música.

Són un grupo con una historia realmente breve. Se forman en el año 2010 en Canadá, y en el 2011, sin lubricante ni nada, producen esta bestialidad. Así de simple. Lo gracioso es que ninguno de ellos se conocía anteriormente, al menos ninguno había estado en el mismo grupo. Así que digamos que cinco monstruos se reunieron y cagaron esto. Ya me entenderéis.

El álbum solo tiene 7 canciones, una de ella instrumental (bastante relajante en comparación con las otras). Todas ellas son un alarde de virtuosismo constante, nadie se aburre. Las dos guitarras nos machacan constantemente con unos sweeps increibles, lo hacen de tal forma que incluso parece fácil. El batería, sin dejar de lado los clásicos blast-beats, tiene probablemente el redoble más rápido que he visto nunca. El bajo, a parte de ser perfectamente audible (cosa que se agradece mucho en estos tiempos difíciles de bajos sofocados) se marca unos pequeños solos que quitan el aliento. Por último, el vocalista (y letrista, con algunas de las piezas mas locas que he leído nunca, sobre alienígenas y ciencia ficción) posee unos pulmones que le permiten mantener el tipo durante auténticas eternidades, cómo nos demuestra en el tema Archspire.

Probablemente sea culpa de mi retórica, pero espero realmente explicarme bien y conseguir que os hagáis una idea de lo increiblemente loca y frenética que es ésta música. Para todo lo demás, la canción de muestra, que abre el disco, Deathless Ringing:

Archspire - Deathless Ringing


Mejores canciones: Deathless Ringing, All Shall Align, Rapid Elemental Dissolve

Nota: 9/10


5 comentarios:

  1. Son realmente asombrosos||||yo tengo el cd original y su música es increible (nunca antes habia escuchado algo parecido). Espero con impaciencia que saquen su segundo disco y que sea una continuación del sonido desarrollado en este trabajo.
    Sin lugar a dudas el comienzo más brutal y prometedor de una banda nueva de virtuosos que haya escuchado nunca||||||
    Espero que su carrera sea larga, que no cambien a ninguno de sus componentes y que nos regalen una dilatada y brillante carrera discográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo pendiente de compra, aunque pienso hacerlo seguro, creo que su segundo CD está en camino...

      Eliminar
    2. Parece ser que en noviembre comienzan la grabación de su 2º disco
      (según su facebook)y ya han presentado un nuevo tema que es todo un cañoñazo que lleva por título "plague of am". Espero impaciente
      escuchar (y tener en mis manos)este nuevo trabajo (aún sin título)
      de los tremendos canadienses.
      Otro grupo del mismo palo que también debutaron el año pasado y con
      los que me he llevado una muy grata impresión son los estadounidenses
      VALE OF PNATH que con su primer trabajo: THE PRODIGAL EMPIRE (no
      vendría mal una reseña de este disco)rozan la perfección en cada
      segundo de su album de presentación. Saludos.

      Eliminar
    3. Eres muy amable por querer reseñar el disco de Vale of Pnath (solo
      era una sugerencia que te hacía), muchas gracias.
      También te quiero felicitar por tu blog que es muy completo y las
      críticas están muy curradas (y son muy acertadas).
      Respecto a lo de Archspire es cierto que el año pasado también pasaron por Madrid (no pude ir a verles porque aún no los conocía).
      Otra banda nueva que se encuentra entre mis favoritos (y que son
      primos-hermanos de Vale of Pnath)por su potencia, técnica y sobre todo melodía son los estadounidenses; ALLEGAEON que cuentan en su haber con dos excelentes obras como son; FRAGMENTS OF FORM AND FUNCTION (2010) y
      el más reciente; FORMSHIFTER (2012).
      Estas dos bandas (más Archspire)son mis predilectas de este estilo
      (technical death metal)que han aparecido recientemente.
      No hace falta que reseñes también los dos discos de ALLEGAEON,(pero
      si te apatece hacerlo sería genial), solo que los escuches haber
      si te parecen tan buenos como a mí.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. http://criticasdeath.blogspot.com.es/2012/10/vale-of-pnath-prodigal-empire-2011.html

    Ya está! Siento haber tardado.

    ResponderEliminar