6 jul 2012

Dismember - Massive Killing Capacity (1995)

The robot is back, bitches! ¡Así es, el robot de Dismember ha vuelto para aplastar cráneos y penetraros sorpresivamente con sus rayos láser! Y lo hace con un aplastante álbum, que a mi juicio constituyó uno de los primeros pilares del Death Metal Melódico, aunque como siempre, iremos por partes:

Dismember pertenecen a la misma generación que grupos como Grave (de los que ya hemos hablado y rehablado) o los más conocidos Entombed, nuestra querida escena sueca de los  años 90. Si, cuando los grupos de Death ultra-graves y distorsionados brotaban cómo setas por las tierras del norte. Como sabemos también, compartían ciertas características que les daban la posibilidad de ser reconocidos al instante (cuando uno está acostumbrado a su escucha, claro).

Sin embargo, Dismember, aunque comenzaron aproximadamente al mismo tiempo que éstos y muchos otros grupos (1988), pronto se desligaron de la corriente, y ya en su tercer álbum, el sublime Massive Killing Capacity, mostraron unas claras tendencias melódicas (sin pertenecer abiertamente al género Death Melódico, que no aparecería hasta más adelante en Gotemburgo), aunque no abandonando la crudeza que les corresponde. En definitiva, son un grupo de renombre, y lo tienen merecido.

¿Qué hace Massive Killing Capacity un álbum tan genial, a parte del puto robot de mis sueños? Es original, no os quepa la menor duda. Sin dejar de lado el Death de la vieja escuela, insisto, lo reforman con una colección de riffs sacados del averno de Satanás, péro que nos pueden llegar a parecer incluso bonitos. Siempre tengo la sensación de que me explico como el culo, péro también tengo la esperenza de que la canción de muestra os deje las cosas más claras.

Las guitarras no se diferencian mucho de los otros grupos que os he comentado al principio, péro si que podemos notar que poseen un sonido mucho más nítido. El bajo es perfectamente audible y contundente. La batería no nos decepciona con sus ritmos  más clásicos, alejándose de la rapidez pero sin perder constancia. Su punto fuerte lo encontramos en las voces, aunque a veces nos recuerden a voces desgarradas propias del thrash o incluso del punk, no tenemos que dudar de que se trata de un desgarrador growl, aunque lo menos gutural que puede llegar a ser. Por mi parte, lo veo bastante espectacular.

La primera canción que tuve el placer de escuchar fue la primera de éste disco, I Saw Them Die, y me cogió desprevenido de tal forma que me encantó desde el segundo uno. Poco a poco pasó lo mismo con el resto del álbum. A ver si os produce la misma sensación que a mi. Si no, sólo tengo que pulsar un botón, y el Gran Robot acudirá para fulminaros. I Saw Them Die!


Mejores canciones: I Saw Them Die, Collection by Blood, Wardead

Nota: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario