20 abr 2012

Grave - Into the Grave (1991)


Inauguro éste blog revisando el álbum debut del grupo sueco Grave, uno de los máximos exponentes del Death de la vieja escuela (Old-School Death, cómo lo veréis por ahí). Según mi opinión, uno de los discos definitorios y más importantes de éste estilo en particular, vio la luz en su época de auge, cuando cada día nacían docenas de grupos dispuestos a ir un paso más allá de lo que reinaba en aquel momento (principalmente el Thrash Metal que todos conocemos), distorsionando las guitarras hasta conseguir que zumbaran literalmente, bajándolas hasta extremos inhumanos, y quebrando sus voces lo máximo que sus gargantas les permitían.

En concreto, la escena de Suecia es en donde éste movimiento tuvo más influencia. Dentro de este panorama debutan Grave.

Aunque en primeras escuchas puede resultarnos algo monótono, en seguida notamos las influencias del Thrash en sus canciones, mucho más presentes hace años que ahora, cuando los dos estilos se han ido distanciando. Hoy en día se nos hace prácticamente imposible encontrarnos con riffs de palm muting en el Death Metal, hace 20 años era el pan de cada día. También notamos esta influencia en la batería, lejos de los constantes blast-beats que pueblan las composiciones más recientes, nos encontramos con ritmos sencillos pero constantes, que no nos defraudan ni un solo momento.

Dejando ya la historia, las comparaciones, los tecnicismos y otras sandeces, éste disco es brutal de principio a fin. Sólo empezar nos encontramos con Deformed, una de sus mejores canciones, que define el género en si sola. Además, se esfuerzan en conseguir uno de los sonidos más graves que he escuchado nunca, no sólo en las guitarras, como ya he dicho, sino en los growls, lo que nos hace flipar literalmente ante la potencia del vocalista Jörgen (que por aquel entonces era un chaval de 20 años, no eres capaz de imaginarte una voz así saliendo de un ser humano normal).

Dejando Deformed nos topamos con In Love (No temáis, habla de la relación entre un hombre y un cadáver. Hay que respetarlo.) Pasando por las más marchosas Haunted y Hating Life, y por la más oscura Into the Grave (que da nombre al disco) vemos que, si bien todas las canciones están escritas con la misma fórmula, son cada una un mundo.

Respecto a las letras, sin llegar a lo explícito de algunos grupos como Cannibal Corpse o Devourment, si que tienen el toque macabro característico del género, hablando de temas como la muerte, la oscuridad, la locura, la necrofilia, e incluso antireligiosas.

En resumen, una de las obras maestras del Old-School, y del Death en general, imprescindible para cualquiera que le guste el género. Y para muestra un botón, aquí os dejo con mi canción favorita, la tremendamente brutal Haunted, ideal para coger una apisonadora e irse a dar una vuelta por la plaza mayor de vuestro pueblo sin mirar por dónde pasáis.

Grave - Haunted



Mejores canciones: Deformed, For your God, Haunted.

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario