11 ago 2012

Nile - At the Gate of Sethu (2012)

Aunque a veces pueda parecer que me he ido, en realidad siempre estoy ahí, observando el abismo, fijando mi mirada en la mundana inmensidad, escudriñando la maraña de obras que nuestro género produce, intentando descubrir cuáles son las que son merecedoras de pasar a la historia. Así que aquí estoy, brindándoos una nueva genialidad. En Paramount Channel están poniendo El Padrino II, y tengo ganas de escribir, así que el ambiente es perfecto, vamos allá.

Nile es una de esas bandas que no pueden gustarte sólo escuchándolos una vez. En una escena actual en la que el death metal técnico consiste principalmente en horas y horas de interminables sweeps, cuesta acostumbrarse al sonido de éstos señores estadounidenses, con composiciones épicas y grandilocuentes, sin dejar de lado la brutalidad en ningún momento. Mucha gente los califica de aburridos, pero nada más lejos. Lo cierto es que cuando se aprende a apreciarlos hay pocos grupos que puedan aportar tanto.

Aunque normalmente presento a grupos tirando a amateur, hoy hablo de un grupo que en sus largos años de trayectoria se ha forjado un nombre importante en la escena, de manera que deberían sonar más o menos a cualquiera a quien le guste el género. Comienzan sus andaduras en el año 1993, y estamos hablando nada  menos que de su séptimo álbum, a  mi juicio uno de sus mejores, así que no parece que estén perdiendo fuelle.

Cómo característica principal que los distingue, desde su primer álbum se han centrado en escribir sus letras y componer sus canciones con mitología egipcia siempre presente. El líder del grupo, el genial guitarrista Karl Sanders, és un fanático de la época y de su cultura, y se pasa las horas de su tiempo libre leyendo manuscritos egipcios y aplicándolos a su música. Aunque también, en algunas ocasiones, se inspiran en las obras de H.P. Lovecraft. At the Gate of Sethu no es ninguna excepción, así que de principio a fin encontramos esa influencia. No os penséis que dejaréis de ver solos alucinantemente rapidos y blast-beats frenéticos (no en vano George Kollias está considerado uno de los mejores baterías actuales), pero todo tendrá un toque exótico y genial.

La canción de ejemplo és el único single que se puede encontrar en youtube, péro que casualmente és mi favorita. The Fiends who Come to Steal the Magick from the Deceased. Su grandilocuencia también se aplica a los títulos de sus canciones. Escuchadla varias veces e impregnáos de ella, además tenéis también la letra. Si, habla de cocodrilos. ¡Nos vemos!


Mejores canciones: The Fiends..., Enduring the Eternal...,  The Gods who Light up the Sky...

Nota: 9,5/10
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario