20 may 2013

ESPECIAL: Move Your Fucking Brain Extreme Fest IX

Éste 29 de Junio, el festival de música extrema Move Your Fucking Brain, centrado principalmente (aunque no exclusivamente) en Death Metal, celebra su novena edición. No soy un veterano de éste festival, ya que solo asistí a la edición del año pasado. No obstante, quedé increiblemente satisfecho, tanto por la calidad de los grupos que se pasaron por ahí, como por el ambiente, de manera que este año tengo intención de volver y traeros un reportaje exhaustivo. 

Así que mientras llega el día, el especial de hoy irá dedicado a poneros los dientes largos sobre los grupos que van a visitar el festival en esta edición. Adelanto que la entrada es gratis. La cerveza no, pero no podemos pedir demasiado.

El cartelazo de este año

-Enthroned (Black Metal)

 
Los cabezas de cartel son los veteranos black metaleros Enthroned. Comenzaron sus andadas en Bélgica en el año 1993, y deste entonces han sacado la friolera de 9 álbumes, 2 EP's y algunas demos. No esperéis un Black Metal 100% tradicional, aunque si es cierto que no se salen del estilo. Presentarán su último álbum Obsidium (2012).


-Benighted (Brutal Death Metal)


Situados justo debajo de Enthroned tenemos a los franceses Benighted, que practican un Brutal Death con algunos toques técnicos. Aunque para mi su estilo en el álbum Icon (2007) es algo superior al que practican en su último trabajo Asylum Cave (2011), no deja de ser todo un acontecimiento.


-Baalphegor (Brutal Death Metal)


Los primeros paisanos, concretamente, de Girona. Brutal Death algo más tradicional que el de Benighted, cuentan con dos discos de larga duración: The End of Descent (2003) y Post Earthquake Age (2006). Cabe destacar el impresionante currículum del batería Alfred Berengena. A parte de un largo historial de clinics y master class, ha sido batería de sesión de diversos grupos, entre ellos Profundis Tenebrarum, Numen, Soziedad Alkoholika, y mantiene varios proyectos de forma fija.


-Severance (Death Metal)



Grupo del otro lado del atlántico, en concreto de Estados Unidos. Practican un estilo bastante duro, a camino entre Death y Brutal, pero sin llegar a la profundidad gutural de éste último, y con algunos toques Groove. Cuentan con tres álbumes de larga duración, lanzados en 2001, 2006 y 2011, siendo éste, llamado The Truth in Question, el que tendrá más protagonismo el día 29 de Junio.


-Christ Denied (Death Metal/Grindcore)


De momento, el grupo más caótico del cartel. Y lo digo como un elogio., ya que son los que más ganas tengo de ver. El primer trabajo de estos madrileños: (...Got What He Deserved) data del lejano 1996, y al parecer tienen un álbum planeado para Junio de 2013 (es decir, dentro de cuatro días). A parte de éstos discos, cuentan con varios splits (discos en colaboración con otros grupos, para los profanos) a destacar especialmente uno con los todopoderosos Aborted, lo que les hace dignos a ser tenidos muy en cuenta.


-Parental Advisory (Death Metal)


Estos austríacos cuentan con un solo trabajo largo de 2008, The Wither Process, y con un EP que vio la luz en 2011, llamado Support Cannibalism (en mi opinión algo superior y mejor producido, con toques melódicos y un sonido más cercano a las raíces). 
Por desgracia no puedo colgar un enlace suyo desde el blog, pero no os costará encontrarlos en Youtube.

-Tsar Bomb (Death/Black Metal)


Desde Málaga llegan Tsar Bomb, que combinan Death con tóques técnicos y pasajes black metaleros con voces agudas. Sus dos trabajos datan de 2012, y se titulan Tsar Bomb (EP) y Neowarfare (LP).


-Fall of Mankind (Brutal Death Metal)



Fall of Mankind (Manresa) con su álbum de 2012, Frolic Among Remnants, nos brindan un Brutal Death con toques Slam, que combina velocidad plagada de blast-beats con la clásica brutalidad aplastante de las estrofas lentas.


-Mercenario (Brutal Death Metal)


Si bien los podemos clasificar como Brutal, especialmente respecto a las vocales y sus ritmos rápidos, sus riffs tienen ciertos aires más de Death tradicional, y en ocasiones incluso melódicos. Provinientes de Olesa de Montserrat, cuentan con un único trabajo en el mercado, titulado Armas de Guerra y lanzado en 2011.


-Korruption Found (Death/Black Metal)


De Barcelona. Destacan por el hecho de tocar una mezcla de Death y Black Metal con toques melódicos, y especialmente por el hecho de cantar en catalán. Unas características tanto en lo musical como el las letras que hace que destaquen especialmente entre el cartel. Su único álbum Inventors de la Guerra (2010) será su tarjeta de presentación. 



Y eso es todo. Espero que os hayáis hecho una idea de como será la novena edicion de éste festival. Os dejo los datos y me despido hasta la proxima

Move Your Fucking Brain Extreme Fest IX
- Molins de Rei (Avenida Collserola, Polígono Industrial Riera del Molí)
- 29 de Junio de 2013
- Desde las 16:00 hasta las 3:00
- Entrada jodidamente gratuita

¡Nos vemos!






2 comentarios: