7 jun 2013

Convulse - World Without God (1991)

"In the middle ages the rescuers
Were burned at the stake
Putrid carcasses are only memories
That are left from their bravery
"

Volvemos al Death Metal finlandés de la mano de Convulse. En concreto, analizaremos su primer álbum World Without God, del año 1991, que sigue empeñado en demostrarnos que fue el año bendito del old school. 

Convulse, a diferencia de otros grupos de los que nada se ha vuelto a saber, editaron un segundo álbum (Reflections) en 1994, y también han sufrido una pequeña resurrecion. Veréis, jóvenes aprendicespadawans, si hoy en día os hiciera ilusión conseguir una edición original de un disco de esa época, tendríais que soltar muchos billetes. Como he dicho en algunas ocasiones, serían aproximadamente unos 60 euros. No obstante, las almas caritativas de la discográfica Relapse Records decidieron reeditarlo en dos ocasiones, una en 2010 y otra en este año de nuestro Señor Satanás 2013, de manera que conseguir una copia de este álbum hoy en dia es sencillo y barato, para los interesados.

Pero vamos al disco. Considerado una obra de culto entre los fans, se acerca más al sonido sueco que al sonido algo más original de su tierra. Sus composiciones son rápidas, y presenta algunas características que lo hacen destacar especialmente. Lo más remarcable es la voz. Durante ese periodo la tendencia era que los vocalistas vocalizaran y se les entendiera minimamante, empleando un simple desgarro de la voz. Bien, a Rami Jämsä no se le entiende una mierda. No lo digo como algo malo, soy un gran defensor de la variedad en los guturales, y pueden ser geniales se entienda al vocalista o no, simplemente es la verdad. 

La parte instrumental, como he dicho, hace gala de una rapidez inusitada para su época, con riffs muy pegadizos, que combinan perfectamente con el apartado vocal. En algunas ocasiones puede hacernos evocar ciertas influencias punk (cosa que no es de extrañar, pues los miembros de Convulse tenían un grupo paralelo de este estilo). La producción puede parecer un poco cochambrosa en un principio, siendo el primer disco que escucho que tiene un zumbido de fondo constante. Rápidamente me acostumbré, y ahora cuando escucho este disco me siento como si escuchara un vinilo. 

Os mostraré la última canción del álbum, Powerstruggle of Belief. Después de una intro acústica bastante genial entra a máxima potencia con los elementos que os he descrito. ¡Disfrutadla!


 Nota: 8,5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario