13 jul 2013

Autopsy - The Headless Ritual (2013)

"Deep inside the shadows lies the cellar
Where the beast emerges
Filth of legend pale and foul
You'll satisfy it's hellish urge
s"

BUM, aquí estoy de nuevo. ¿Os podéis creer que es viernes y no me he cerveceado aún? Es más, mientras todo el mundo está fuera de su casa socializando y haciendo otras cosas que tanto se alejan del Metal en estado puro, yo me hallo aquí, en mi cubículo, con la pantalla del ordenador como unica fuente de luz y unas palomitas que he ido alargando a lo largo del día para no tener que levantarme. Tengo hambre, péro ha valido la pena.

Sin embargo, no estamos aquí para hablar de mi sino del ya archi-anunciado The Headless Ritual de Autopsy. La verdad es que aunque siempre han gozado de un estatus algo más underground que Amon Amarth, su disco también era muy esperado. A pocos dias de su nacimiento mucha gente ya lo ha colocado en sus listas de los mejores del año, lo cual significa que no han perdido la chispa. La verdad es que mejoran con la edad (como el buen vino, aunque la expresión esté manida).

Ellos mismos citaron hace unas semanas: "No hemos hecho The Headless Ritual para superar a Macabre Eternal. Lo hemos hecho para destrozarlo." Y parece que se han acercado bastante a este resultado, pues las 10 canciones que lo componen son de una fluidez increible. Si de algo podian pecar es que a veces sus eternos trozos instrumentales de Death Metal Guarro a la Autopsy (TM) eran algo largos y cortaban el rollo al oyente no acostubrado. Bien, en su nuevo trabajo los han sabido fundir con el resto de las canciones en un modo único y oscuro, que va construyendo tensión hasta que la dispara de nuevo.

Autopsy nunca han tocado tan rápido ni han variado tanto sus melodías (incluso se han permitido utilizar, aunque solo sea por unos segundos, armonías algo más alegres y algo más consonantes que en el resto de sus trabajos, sin pasarse pero en el toque justo). A destacar muy especialmente la gran variedad que alcanzan las voces, que también han expandido su capacidad.

Bien, los temas que habían avanzado, Mangled Far Below y Arch Cadaver, me habían parecido muy buenos, pero me he sorprendido muy gratamente al encontrar en el nuevo CD canciones que las han superado de lejos, siendo mis favoritas de momento la épica, oscura y apoteósicamente brutal Slaughter at Beast House (que abre el álbum, un gran ejemplo de pasaje instrumental utilizado muy correctamente, al estilo de In The Grip of Winter de su segundo álbum) y la retorcida y headbangeable (en Críticas Death los adjetivos me los invento) Coffin Crawlers.

En fin, podría escrbir mucho más, péro me parece que ya tenéis una idea general, así que os dejaré la canción de turno (mi favorita del álbum y creo que a partir de ahora, también del grupo) y os dejaré tranquilos para que intentéis vivir una vida plena. ¡Nos vemos!



Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario