9 may 2013

Cemetary - An Evil Shade of Grey (1992)

 "I am one with sorrow
from the tree of grief I fall...
into the shadows
of an evil shade of grey..."

He vuelto para quedarme, y qué mejor para el retorno que revisar uno de esos clásicos inmortales. En este caso no es otro que el genial debut de Cemetary, An Evil Shade of Grey (cualquier parecido con una cutre-saga de libros es pura coincidencia. Más teniendo en cuenta que hablamos de un disco del año 1992).

Como habreis adivinado, son suecos. Y si, como habéis adivinado, volvemos a los oscuros terrenos del Old School escandinavo. Aunque ésto nos sirve para sentar las bases de su música, comprobamos en seguida que tienen un toque a la vez más oscuro y más melódico al que estamos acostumbrados, al menos para le época de la que hablamos. Así que por una parte nos deleitan con enigmáticos y largos solos, y por otra nos sorprendemos con sus teclados.

Si, fueron de los pioneros (aunque no al nivel de Nocturnus, que también caerán) en usar teclados en Death Metal, y además los usan bien, aportando una variedad que no creíamos posible.

Mucha gente adora sus primeros discos, pero no sienten un afecto especial hacia el grupo, ya que años después de su formación decidieron tomar un rumbo más orientado hacia el metal gótico (o como queráis llamarlo, pero os haceis a la idea).

Su estilo no destaca especialmente por su dureza, ya que se dedican especialmente a crear una atmósfera oscura. Así abundan los riffs disonantes (ligeramente) y los pasajes instrumentales. Su intención se aprecia también en la voz, ya que se aleja de la hiper-guturalidad a la que estamos acostumbrados en estos lares, y adopta un tono más agudo.

Ma canción favorita sin duda es la que le da nombre al disco: Av Evil Shade of Grey. Procurad no invocar al demonio.


Nota: 8,5/10

Hasta la proxima, que será pronto!


2 comentarios:

  1. Me alegro de tu regreso!!! Bienvenido de nuevo!!!
    Excelentes recomendaciones y críticas las que traes.
    Yo por mi parte me encuentro a la espera del 2º disco de ARCHSPIRE al que ya le queda poco para salir a la calle y del 2º de VALE OF PNATH que también se encuentra en camino.
    Prosigo buscando nuevos grupos de metal que en un futuro cercano sean los referentes dentro del technical death metal (que es uno de los géneros que más me gustan), entre mis mejores descubrimientos se encuentran los tremendos RINGS OF SATURN, que con 2 discazos en su haber son uno de los grupos que exponencialmente tienen todas las papeletas para que dentro de unos años puedan alcanzar el mismo nivel que unos SUFFOCATION (por ejemplo), otros muy interesantes del mismo palo son ARKAIK, que tienen 3 discos muy poderosos en su breve trayectoria.
    Otra de mis bandas predilectas SPAWN OF POSSESSION ya comentan algo en su facebook de estar componiendo su 4º disco y poco más de momento que contarte (al menos relativo a este género en concreto). Saludos y mucho metal!!!

    ResponderEliminar
  2. Pensaba analizar Pinnacle of Bedlam de Suffocation algun dia. En mi opinion no es tan contundente como trabajos anteriores, pero a lo mejor tengo que escucharlo mas a fondo. Rings of Saturn son curiosos, cuanto menos, aunque la verdad es que son buenos. Y Spawn me encantan xD

    ResponderEliminar