8 may 2012

Demilich - Nespithe (1993)

Otra vez al Old-School (o algo parecido) con Nespithe, grupo finlandés fundado en 1990 con un único LP (amén de algunas demos) en el mercado. Probablemente es el grupo menos convencional que he analizado hasta entonces. Vale, tampoco han sido tantos, péro aunque llevara más de cien, éste seguiría contándose entre los insólitos. "¡Oh, gran Coprus! ¿Por qué dices que es tan extraño e insondable éste grupo?" Tranquilos, estoy aquí para resolver éstos asuntos.

Primeramente, aunque se separaron en 1995, digamos que han estado "vivos" desde entonces. Su único álbum se convirtió en una obra de culto bastante respetable, así que decidieron crear una web para satisfacer a los fans, en la que han colgado enlaces para comprar su merchandising vario, además de que podéis encontrar los links de descarga para éste álbum y sus demos, de forma totalmente legal, gratuita e inmaculada (después pondré el enlace, ansiosos).

Después, bueno... Son unos bichos raros, musicalmente hablando. Digamos que fueron de los primeros grupos que desarrollaron un estilo técnico y progresivo en el Death Metal, alejándose un poco de la machaconería propia de la escena sueca, tanto en música como en letras. Así, encontramos unos nombres de canciones intrincados y tirando hacia lo metafísico, y unas letras bastante introspectivas y flipadas, cuanto menos.

Péro no es en las letras, sino en el aspecto musical dónde éste grupo destaca por su extrañez (y si "extrañez" es una palabra inventada, no me importa). Aparte de unas canciones con una estructura bastante irregular y con unos riffs delirantes, destaca por una atmósfera bastante "doom", tirando a lenta, depresiva y angustiosa, aunque no por ello menos potente. Aunque el detalle que me hizo cagarme encima, casi literalmente, fueron los guturales de Antti Boman. Digamos que no me lo esperaba, simplemente. Ya en su época, la revista Terrorizer, especializada en encontrar y reseñar discos tirando a underground, llegó a la conclusión de que era imposible encontrar a alguien que pudiera growlear como éste señor. En mi más humilde opinión, es lo más parecido que he escuchado a un demonio vomitando. A la primera escuchá no me gustó. Le cogí un poco el tranquillo a la segunda. A la tercera me parecio inhumanamente brutal.

Todas las canciones siguen una tónica similar, con los elementos descritos anteriormente, péro quería encontrar alguna en la que las vocales se apreciaran bastante bien. Así que aquí os dejo con... "The Planet That Once Used to Absorb Flesh in Order to Achieve Divinity and Immortality (Suffocated to the Flesh That It Desired...)". Gracias a títulos como este nuestros temores de que algun dia los nombres de canciones posibles se acaben se disipan. Por cierto, empieza a cantar un poco antes de los 30 segundos, para los curiosos, aunque recomiendo escuchar la canción entera, claro.

 
Nota: 9/10

Mejores canciones: The Planet (etc -.-), When The Sun Drank The Weight Of Water, The Cry




3 comentarios:

  1. Madre de Dios, a este tío le pasa algo malo en la voz, en serio a mí que no me jodan. La verdad es que me ha entrado el disco entero a la primera, sin ninguna duda una obra maestra, y los nombres de los temas... joder, parece hasta cachondeo juas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es una lástima que no hayan sacado más material. Si te interesa, el cantante está ahora en el grupo Winterwolf, tocando la guitarra y haciendo sus coros inhumanos. De hecho también revisé su disco aquí si te interesa verlo:

      http://criticasdeath.blogspot.com.es/2012/11/winterwolf-cycle-of-werewolf-2009.html

      Eliminar
  2. y el link de descarga????

    ResponderEliminar