23 abr 2012

Bloodbath - Resurrection Through Carnage (2002)

¡Seguimos con otro de mis favoritos! Ésta vez nos toca hablar de los suecos (si, otra vez, veréis que la mayoría de grupos que aparezcan aquí serán o suecos o americanos) Bloodbath.

Si bien no pertenece a la mencionada época del Old-School, al ser  un álbum del año 2002, es un pretendido homenaje a ésta época. Vayamos por partes.

No se si todo el mundo está familiarizado con la noción de "supergrupo". Pues bien, un supergrupo nace de la unión de miembros de varios grupos de renombre. En este caso, el vocalista es ni más ni menos que el poderoso Mikael Akerdfelt, de los tremendamente conocidos y adorados Opeth. En la batería encontramos a Dan Swanö (Edge of Sanity). Para los que no conozcáis a ese hombre, es responsable de la producción de cientos de discos en Suecia. Además es un multi-instrumentista bastante talentoso, habiendo realizado también cientos de colaboraciones. El guitarrista y el bajista son Anders Nyström y Jonas Renkse, ambos del grupo Katatonia. Veis como Bloodbath responden a la perfección a esta definición de "supergrupo".

Como iba diciendo, éstos cuatro músicos se juntaron en 1999 con la intención de homenajear a la época dorada del Death, la música con la que todos crecieron. Así, en el 2000 sacaron su primer EP, Breeding Death (Mini crítica: ES BRUTAL!). Visto el éxito que tuvo, sólo dos años después ya tenían su primer álbum completo en el mercado.

Así que aquí lo tenemos, 10 canciones de pura brutalidad con un curioso sonido. Por una parte no deja de tener los ingredientes del Old-School Death (recordáis esas guitarras zumbonas y graves?), péro también tiene un indudable toque personal y moderno, hacéndolo un álbum bastante único.

Eso sí, tiene la fórmula. Se nota que saben lo que nos gusta. Las dos primeras canciones, Ways to the Grave y So you Die, están especialmente diseñadas para hacer que vuestras cabezas se sacudan frenéticamente de principio a fin. La más pausada pero igualmente brutal Buried by the Dead os parecerá la marcha fúnebre más adecuada que hayáis oído nunca. Las siguientes canciones siguen la misma fórmula que las primeras.

Llegamos así a la (a mi parecer) obra maestra del disco, la emblemática Like Fire. Si, és indudablemente la más lenta de todas, péro éste grupo parece tener una mágia especial para las canciones lentas (Véase Eaten, del Nightmares Made Flesh, otro que probablemente analizaré más adelante). El sr. Akerdfelt da el 100% de su capacidad pulmonar para ésta canción. Cómo veréis si tenéis ocasión en alguna entrevista, él mismo le quita importancia a la intensidad de sus growls (probablemente por dentro piense: "Sé que soy el mejor, comédmela"). Péro ésta canción prueba para mi, que el és indudablemente uno de los mejores. Oscura i pesada, es un delirio de principio a fin. De hecho, os la pienso dejar aquí para que la escuchéis.

Ah, y aunque hable mucho de los guturales de Mike, tiene un riff de guitarra bastante asesino. Aquí la tenéis:

Bloodbath - Like Fire


Nota: 10/10

Mejores canciones: Like Fire, Ways to the Grave, Buried by the Dead

P.D: Se que los dos primeros álbumes que he revisado pertenecen a grupos de bastante renombre y también bastante conocidos, así que para equilibrarlo, mis dos próximas críticas serán de discos que para mí sean obras maestras, péro me aseguraré que sólo los conozca yo y su madre. Nos vemos!

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario