19 may 2013

Katalepsy - Autopsychosis (2013)

"The ancient ones will rise and will be among us.
The champing repulsive paste of a living flesh.
The horror which is beyond all human representations.
Horror absorbing and disgusting mind, body and soul."

 Hoy hablamos de Katalepsy, grupo que guarda ciertas similitudes con Abominable Putridity. En primer lugar, ambos proceden de la Madre Patria (Rusia, por si alguien necesita una aclaración). Después, ambos comenzaron con un Slam Death típico (aunque si me preguntáis, los comienzos de Katalepsy están mejor que los de AP). Y por último, ambos han sacado material reciente que supera ampliamante a sus primeros trabajos, mejorando bastante su formula.

Si esperábais (los pocos que los conociérais, para qué vamos a engañarnos) un trabajo parecido a Musick Brings Injuries o a Triumph of Evilution, no será el caso. Por mi parte, se trata de una evolución muy favorable, ya que es facil caer en lo genérico cuando hablamos de Slam, y que la música peque de tener poca personalidad. De manera que cuando un grupo (Katalepsy, en este caso) decide dar un carisma tan marcado a sus creaciones, debe ser aplaudido.

Entonces, ¿qué cambios encontramos? Para empezar, han ganado en producción. Estoy considerando seriamente hacer un Especial para explicar bien que entiendo por producción, y por que detalles me parece si es buena o mala, ya que a veces puedo resultar confuso. La cuestión es que en trazos generales podríamos estar ante el álbum de Slam Death mejor producido hasta la fecha. Todos los instrumentos son audibles al mismo nivel con una nitidez pasmosa (si no me creéis, intentad escuchar un bajo tan limpio en un disco de Brutal).

También apreciamos una instrumentación mucho (pero mucho) más tecnica. Las canciones han ganado en velocidad, los guitarristas en virtuosismo, y las guturales han pasado de un sonido menos convencional a un alarde de variedad. El vocalista Igor gruñe de forma incomprensible, lanza gritos agudos, hace pig squeals y vuelve a un growl tradicional con una facilidad pasmosa (cuarta similitud con Abominable Putridity, también han mejorado al cambiar de vocalista). Como curiosidad, decir que es el mismo cantante que el del grupo Big End Bolt (la tercera pieza del rompecabezas ruso).

En resumen, un trabajo a medio camino entre el Slam y el Brutal, que les augura un futuro bastante prometedor a estos Katalepsy. Como ejemplo, la canción que abre el álbum, la brutal Lurking in the Depth!


Nota: 8/10

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario