21 may 2013

Funebre - Children of the Scorn (1991)

"Aquí vendria la letra, si estos bastardos la tuvieran por alguna parte y su disco no costara 60 eurazos o más"

He vuelto a viajar al pasado para traer una de esas joyas olvidadas. Si, hoy es el segundo capítulo de la trilogía GGQSSUDYDPS (Grupos Geniales Que Solo Sacaron Un Disco Y Desaparecieron Para Siempre). Estamos hablando nada más y nada menos que de Funebre, uno de los primeros grupos de Death Metal de Finlandia

Se que normalmente al hablar de Finlandia lo primero que viene a la cabeza son Nightwish, Korpiklaani, Ensiferum y muchos otros. No obstante, si indagamos vemos que en el fondo los finlandeses no tienen nada que envidiarle a sus compañeros suecos, ya que pese a ser la sueca una escena más popular cuando hablamos de Death Metal, la finlandesa tiene una calidad indiscutible, con grupos como Nerlich, Demilich, Demigod y Adramelech además de Funebre, claro. Y eso solo contando a las bandas que nacieron a finales de los 80/principios de los 90.

Bien, Funebre son fundados en Turku, en el año 1988, por jóvenes que habían escuchado los debuts de Death y Morbid Angel y querían seguir sus pasos, aportando además el toque duro del norte de Europa. Finalmente su primer y único largo, Children of the Scorn, ve la luz en 1991. Además del año de nacimiento de un servidor, fue un año de buenos discos. 

El álbum destaca especialmente por su atmósfera grave y oscura. Aunque en un principio nacieron para seguir los pasos de la escena estadounidense, cuando hablo de "toque duro del norte" me refiero a que, a diferencia de los grupos americanos, centrados en la velocidad y en las voces rasgadas, ellos cambiaban esa misma velocidad por contundencia, y las voces rasgadas por guturales graves que hacen temblar la tierra. Además de esos pasajes brutales, añaden algunos compases acústicos y lo rematan con arpegios para dar un toque oscuro. El resultado es una obra maestra del género.

Acertaron cuando eligieron a Waiting for the Arrival como la canción de apertura de su disco. Con un comienzo directo, mezclando los growls con ese doble bombo solo y aplastante, intercalando unos riffs creativos con solos geniales, y volviendo a la tralla, es la mejor canción del disco. Recomiendo también escuchar Blood on White, Shiver y Slumber End. Claramente recomiendo todo el álbum, solo me refiero a las canciones más representativas.

(Al parecer Waiting for the Arrival ya no se encuentra disponible en Youtube, es el problema que tienen los grupos poco conocidos. Os pongo el enlace de Bllod on White. El usuario que ha subido el video tiene mas canciones de Funebre en su cuenta).

En breve desvelaré el tercer grupo de la trilogía, además de hablar de discos acabados de salir al mercado y algún especial que otro. No dejéis de deathmetalizaros!




Nota: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario