13 may 2013

Devourment - Conceived in Sewage (2013)

"They suffer from my lunacy
The insane urge that forces me
They suffer from my lunacy
Their violent end will come to be"


Uno de los retornos más esperados de 2013, con solo unos pocos meses de vida. Éste álbum representa una pequeña variación en la carrera de Devourment, y como es de esperar, ha resultado ser bastante polémico. Me explico.

Devourment prácticamente crearon el genero slam, con su Molesting the Decapitated del año 1999. Si bien no lo inventaron de forma propiamente dicha, lo perfeccionaron hasta sentar las bases de lo que conocemos hoy. El disco recibió alabanzas por todos lados y creó escuela, de modo que los grupos que imitaban su estilo vocal y riffs empezaron a salir como setas. Su segundo álbum, Butcher the Weak (aka el mejor album de slam de todos los tiempos) cogió la fórmula y la mejoró; le dio velocidad, potencia y brutalidad en general. 

A mi entender, su disco del año 2009, Unleash the Carnivore, representa el punto más bajo de su carrera. Su estilo és mas bien un intermedio entre Molesting y Butcher, pero la sensación que deja es la de ser inferior a los dos. Aunque yo tenía ganas de un cuarto álbum, tenía miedo de que fuera simplemente una continuación del Unleash the Carnivore, así que mis expectativas eran bajas. 

Como he dicho antes, éste álbum es una pequeño giro respecto a su estilo. Usa las bases del slam, péro las canciones tienen un toque de groove metal bastante marcado, tanto en los riffs, com en las guturales de Mike Majewski. El resultado es el trabajo más atípico de su carrera. 

Si tuviera que situarlo, estaría por debajo de Butcher the Weak, obviamente, péro empatado y hasta por encima de Molesting the Decapitated. Devourment han puesto toda su creatividad en este disco, dándole un toque fresco sin renunciar a sus bases. Cumple con lo que promete, es agresivo y os hace desprender adrenalina. Es variado y no se hace monótono en ningún momento.

Obviamente no han faltado los típicos fans clamando al cielo y protestando que Devourment han muerto. Todos los grupos pueden acabar haciendo un St. Anger, pero el día aún no ha llegado para ellos. 

El single que lanzaron para presentar Conceived in Sewage era Fifty Ton War Machine, pero a mi entender Parasitic Eruption es la que mejor representa el espiritu del álbum. Aqui la teneis:






6 comentarios:

  1. Quisiera comentarte algo aquí en tu block que no se si viene mucho a cuento pero tendrás que disculparme pero necesito hablarte de un artista que descubrí hace como 2 años más o menos buceando en cientos y cientos de foros (bueno no he mirado en tantos) y leyendo opiniones y artículos que hablan de dicho personaje y es que es un artista del metal como yo nunca había escuchado, que no se parece a nada de todo lo que conozco, referido al metal en cualquiera de sus muchos géneros, es quizás por su tremenda personalidad y originalidad sin límites lo que le hace destacar por encima del resto de bandas o solistas del metal. Me refiero al genio-loco, al canadiense DEVIN TOWNSEND, en mi humilde opinión el mejor y más grande artista de la historia del metal!!! Quizás pienses que tal consideración por mi parte es una falta de respeto a otros grandes ilustres que son el origen, han dotado de vida y han dado forma al metal en todas sus ramas y formas en estos 40 años, pero es que yo considero al genio de Devin como la suma de todo lo que se ha hecho hasta ahora en metal en todas sus vertientes y la suma de toneladas de cosas nuevas nunca antes oídas. El tipo lleva casi 20 años de trayectoria y tiene la friolera de 20 discos en su haber (si un discazo cada año echando las cuentas) y ya está finalizando su álbum nº21 y el nº22 se encuentra desarrollándolo. Considero que Devin representa la evolución, el salto del metal a nuevas fronteras desconocidas, ahora con el canadiense ya no hay límites, todo es posible, todo está supeditado a su (de momento) mente creadora (o paridora de obras maestras).
    En estos 2 años no he hecho otra cosa que averiguar y escuchar todos sus discos (los 20 que tiene), ver sus actuaciones en directo en dvd y en youtube y comprobar por mi mismo que no hay nada parecido, ni nada mejor en la historia del metal que este enorme músico…con la salvedad quizás del veterano Arjen Lucassen y de otro monstruo emergente como Tuomas Saukkonen no encuentro parangón a su tremenda trayectoria, ningún otro artista o banda (a mi modo de ver las cosas) se le puede oponer en ningún sentido…bueno esto es solo una opinión y sobre gustos no hay nada escrito, pero su obra musical cada año crece y crece y teniendo en cuenta que se encuentra en la mitad de su carrera creadora (tiene 40 años) y lleva unos 20 años, no quiero ni pensar lo que nos puede ofrecer en los próximos 20 años si su talento y creatividad no bajan el nivel…

    ResponderEliminar
  2. Espero no haberte aburrido, es un artista que te recomiendo y del que podría escribir muchas páginas comentando su apasionante trayectoria y la portentosa obra que tiene en su poder.
    Quería salirme un poco de todos los buenos artistas y discos que comentas en tu página y hablarte de quien considero el artista nº1 de este mundo musical inmenso que es el metal en todas sus vertientes. Es una lástima que sea un artista desconocido para las masas y que para aquellos que se acercan de manera tímida y superficial a su colosal obra (en mi opinión no tiene un solo disco el canadiense de nivel medio, eso sí todos y cada uno de ellos son distintos entre sí), se lleven la equivocada impresión de que es un loco y un paranoico (algo de esto si que tiene, pero es muy divertido).
    El años pasado actuó por 1º vez en Madrid (en España nunca había tocado en sus casi 20 años de trayectoria, lo que es una auténtica vergüenza que dice mucho de nuestro país al que siempre vienen los mismos grupos de siempre) y verle en directo a escasa distancia de él fue toda una catarsis, venía acompañado como 2º cabeza de cartel por los poderosos FEAR FACTORY y ya sé que las comparaciones son odiosas pero Devin y su banda se merendaron (literalmente) a Dino Cazares y sus muchachos. Yo no digo que Devin sea Dios ni mucho menos y el es un artista muy humilde que no se cree nada, pero lo que defiendo es su valiosa e imprescindible obra, el que es un trabajador infatigable y que tiene una carrera artística impresionante, como el mismo dice “cagar es lo que nos hace iguales a todos y en eso yo no soy distinto” toda una declaración de intenciones del bueno de Devin.
    Quería compartir contigo (darte a conocer si es que no le conoces) a este gran artista.
    Y disculpa la parrafada pero es que hablar de Devin me emociona y ya pierdo el uso de la razón.
    Espero que no me odies por todo lo que te he contado del genio canadiense (básicamente que patea el culo a quien le pongas por delante), pero si no le conoces pégale unas escuchas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a Devin! La verdad es que es probablemente es uno de los tios con más variedad musical que han existido (junto con gente por el estilo como Mike Oldfield, es de esos que hacen música y punto). Me gusta mucho Devin Townsend's Project, Deconstruction y Epicloud.

      Además Jari Mäenpää de Wintersun es un gran admirador suyo, y ha dicho en mas de una ocasión que le encantaría hacer una colaboración con el, o que le ayudara a producir sus proximos discos (ya que como productor es muy sólido).

      Eliminar
    2. Me alegra que conozcas al GENIO de Devin y aprecies discos esenciales suyos como son DECONSTRUCTION (uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, incluido dentro de mi TOP 20 de los mejores discos de metal de la historia) que es uno de los mejores discos de metal del siglo XXI (y del siglo pasado) y EPICLOUD (otra obra maestra) sin olvidar su inmortal banda STRAPPING YOUNG LAD, aquella máquina de demolición que revolucionó como ninguna otra el metal extremo y que nos dejo 5 discos cruciales para entender el desarrollo de ese género, y no podemos olvidar otra de sus cumbres artísticas (y estilísticas) que es la opera-metal-espacial protagonizada por sus álter ego ZILTOID THE OMNISCIENT (del que se espera una 2º parte el año que viene). Pues eso, el mejor entre los mejores, el más grande entre los grandes, ese es DEVIN TOWNSEND. Saludos.

      Eliminar
  3. Hey colega! Buena crítica. Reflejas muy bien la opinion mayoritaria en referencia a este último trabajo de los Devourment. Personalmente, si me lo permites, voy a discrepar un poco. Efectivamente, Devourment és una pieza básica en el orígen del Slam (digamos que se lo inventaron ellos), pero la evolución de los estilos és precisamente lo que los mantiene vivos...y eso ha hecho Devourment, evolucionar. Para mi, este álbum és su mejor trabajo. La canción que me ha molado más es la misma que da nombre al álbum "Conceived In Sewage", aunque, como bien dices, Parasitic Eruption es la que describe mejor el concepto de Devourment.
    -Terripples-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que discrepemos! La verdad es que yo me enamoré de Butcher the Weak y creo que nunca lu superarán, pero quien sabe!

      Eliminar