18 may 2013

Revenant - Prophecies of a Dying World (1991)

"World of grotesque images
Abrasive complexities threaten
Symbolic metaphors approach
Thoughts devour thoughts"

Hoy da comienzo una trilogía. La llamaré la trilogía GGQSSUDYDPS (Grupos Geniales Que Solo Sacaron Un Disco Y Desaparecieron Para Siempre). Obviamente hay más de tres, pero me dedicaré a los tres que me parecen los mejores. Y como dije en el artículo anterior, los iré alternando con discos recientes para darle algo de variedad al asunto.

El primer capítulo de esta trilogía de álbumes oscuros y desonocidos se titula Prophecies of a Dying World, del grupo estadounidense Revenant. Parece mentira que ya por el año 1991 pudiéramos encontrar una música tan experimental y tan alejada de los corrientes de la época. Digo esto porque el estilo de Revenant es bastante personal y dificil de definir. Base de Death Meal, toques de Thrash y algún que otro elemento progresivo, lo que resulta (en general) en canciones largas y espectaculares. 

Sin contar las demos y algún EP, son conocidos principalmente por éste trabajo, que representa la culminación de toda su creatividad. 7 canciones intrincadas que nos dejan un sonido original y adictivo. No faltan las bases que le podemos pedir a un grupo de Death/Thrash de principios de los 90: rapidez, guitarras muy distorsionadas y una voz muy rasgada sin ser extremadamente gutural. Es entonces cuando el sonido al que estamos acostumbrados se va al carajo y empiezan los solos delirantes y las exhibiciones, dándole un conjunto místico al álbum.

Su estilo también se refleja en sus letras, que tratan sobre metafísica, ciencia-ficción y, como no, los Mitos de Cthulhu, que parecen ser una fuente inagotable de inspiración para muchos letristas. En este caso le van a la música de Revenant como anillo al dedo. 

A veces es una lástima que grupos con tanto talento y futuro por delante se queden en el camino. Como mucho, vemos que algunos ex miembros de Revenant han tocado en Incantation, grupo algo más conocido, péro eso es todo lo que podemos decir.

Lo máximo que podemos hacer es no dejar de escuchar estas genialidades para que no caigan en el olvido. Os dejaré con The Unearthly. No es la canción mas progresiva del disco, pero si la más contundente. Igualmente recomiendo escuchar el álbum entero para hacerse una idea del sonido general. El problema principal de que los discos de este estilo se olviden, es que al lanzarse al mercado solo una vez y no reeditarse, querer conseguirlos hoy en dia es toda una faena. Por ejemplo, si conseguís encontrar este disco a menos de 60 euros, consideráos afortunados.

Nos veremos pronto, con un album extremadamente brutal para ser analizado. Hasta la vista, bastardos!


Nota: 8.5/10
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario